Acerca de la EoE

EoE Folleto
EoE Guía de Recursos
Participación de los pacientes en la investigación
Comparta Su Experiencia
Esofagitis eosinofílica
La esofagitis eosinofílica (EoE) es una enfermedad del esófago, el tubo que conecta la boca con el estómago. La EoE es una enfermedad crónica. Se piensa que es provocada por inflamación alérgica. En la EoE, el sistema inmunitario despliega un tipo de glóbulo blanco, el eosinófilo, al esófago, donde generalmente no pertenece. Los eosinófilos causan lesión e inflamación del esófago y hacen que comer sea difícil o incómodo. La EoE también puede causar crecimiento deficiente, dolor crónico y dificultad para tragar.

¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la EoE pueden variar de una persona a otra. Los diferentes grupos de edades también pueden tener diferentes síntomas. Los bebés y niños pequeños a menudo rechazan los alimentos o tienen problemas para crecer adecuadamente. Los niños en edad escolar pueden tener dolor de estómago, dificultad para tragar o vómitos recurrentes.

Los adolescentes y adultos con mucha frecuencia tienen dificultad o dolor al tragar. El esófago puede estrecharse y ocasionar que la comida se atore (impactación), provocando una emergencia médica.

Los síntomas de la EoE también varían en función de la capacidad del desarrollo y las habilidades de comunicación del grupo de edad afectado.

Los síntomas frecuentes incluyen los siguientes:
Reflujo que no responde a medicamentos (reductores del ácido): bebés, niños, adultos
Dificultad para tragar: niños, adultos
Impactación de alimentos (los alimentos se quedan atorados en el esófago): niños más grandes, adultos
Náuseas y vómitos: bebés, niños, adultos
Retraso en el desarrollo (crecimiento deficiente, desnutrición o pérdida de peso) e inapetencia: bebés, niños, rara vez en adultos
Dolor abdominal o torácico: niños, adultos
Rechazo o intolerancia a la alimentación o inapetencia: bebés, niños
Dificultad para dormir debido al dolor torácico o abdominal, reflujo o náuseas: bebés, niños, adultos

¿Cuál es la causa de la EoE?
Se desconoce la causa exacta de la EoE. Se piensa que es provocada por una respuesta inmunitaria a alimentos específicos. Muchas personas con EoE son alérgicas a los alimentos o a cosas en el medioambiente, como el polen o los ácaros. Los investigadores han identificado múltiples genes que desempeñan un papel en la EoE. Estas vías pueden ofrecer una nueva dirección al diagnóstico, monitoreo y tratamiento de la EoE.

¿A quién afecta la EoE?
La esofagitis eosinofílica afecta aproximadamente a 1 de cada 2000 personas en los EE. UU. Personas de todas las edades y antecedentes étnicos pueden tener EoE. Puede afectar a hombres y a mujeres, aunque es más prevalente en los hombres. Las personas con EoE por lo general tienen otros trastornos alérgicos, como rinitis, asma o eccema. Ciertas familias pueden tener una tendencia heredada a contraer EoE.

¿Cómo se diagnostica la EoE?
Un doctor debe evaluar a una persona para detectar síntomas que coincidan con la esofagitis eosinofílica. Debido a que la EoE puede simular otros trastornos, primero deben descartarse otras afecciones como la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

Para diagnosticar la EoE, un gastroenterólogo realiza una endoscopia superior. En este procedimiento se introduce un tubo flexible con una pequeña cámara por la boca, hacia el sistema digestivo alto, para ayudar al doctor a observar el esófago, el estómago y la primera parte del intestino delgado. El doctor busca lesión en el tejido, inflamación y engrosamiento de la pared esofágica. Se toman pequeñas muestras de tejido (biopsia).

A menudo la endoscopia superior se realiza bajo sedación (anestesia). Cada vez las nuevas formas de realizar una endoscopia superior que no requiere sedación son más extendidas. Algunos ejemplos incluyen una prueba de hilo esofágica y tomografía de coherencia óptica endoscópica, ambas de las cuales incluyen tragarse una cápsula atada y una endoscopia transnasal en la cual se inserta un pequeño tubo por la nariz. Los investigadores también están trabajando para identificar biomarcadores confiables que ayuden en el diagnóstico y tratamiento de la EoE.

Las muestras de tejido que se toman durante la endoscopia superior se envían a un patólogo. El patólogo observará las muestras de tejido bajo un microscopio de alta potencia para ver las estructuras de las células pequeñas. Si hay eosinófilos presentes en la muestra, el patólogo contará cuántos son visibles. Contar 15 o más eosinófilos por campo microscópico de alta potencia, sugiere fuertemente padecer EoE. Incluso si el esófago se observa normal durante la endoscopia, una persona puede tener EoE. Las biopsias ayudarán a un diagnóstico preciso.

Será necesario realizar endoscopias posteriores para que el doctor vea qué tan bien puede estar respondiendo a un plan de tratamiento.

¿Cómo se trata la esofagitis eosinofílica?
Los dos principales tratamientos recomendados para la EoE son control de la dieta y medicamentos. En algunos casos, puede usarse una combinación de estas terapias.

Es necesario repetir endoscopias con biopsias para monitorear la eficacia de los planes terapéuticos.

  • Control de la dieta:
    El tratamiento de dieta implica no comer alimentos desencadenantes sospechosos o conocidos. A menudo, los alimentos comunes que causan alergia se retiran de la dieta. Estos alimentos incluyen leche y trigo, que son desencadenantes comunes, así como huevos, soya, cacahuetes, frutos secos, pescado y mariscos.

Para algunas personas, podría recomendarse la nutrición elemental como suplemento de la dieta o como nutrición completa. Las dietas elementales consisten en fórmulas especiales de aminoácidos que no suscitan una respuesta alérgica. Si una persona no puede tomar suficientes cantidades de fórmula o si el médico considera que es necesario por otros motivos, puede haber necesidad de colocarle una sonda de alimentación temporal (nasogástrica) o una alternativa a más largo plazo (sonda-G).

  • Los medicamentos pueden incluir:
    • Esteroides tópicos: a menudo, los esteroides tópicos tienen éxito al poner la EoE en remisión. Estos medicamentos controlan la inflamación y reducen los eosinófilos. Los esteroides tópicos (fluticasona o budesonida) se tragan de un inhalador de asma o una mezcla. Los corticoesteroides sistémicos como la prednisona no se usan para el manejo crónico de la EoE, pero se pueden recetar para situaciones agudas y períodos cortos de tiempo. Estos medicamentos se recetan “sin autorización”; es decir, no están específicamente indicados para tratar la EoE.
    • Reductores del ácido (inhibidores de la bomba de protones, generalmente abreviados como IBP): los reductores del ácido pueden usarse en combinación con terapia con dieta u otros medicamentos para ayudar a aliviar los síntomas del reflujo en algunas personas.
    • Productos biológicos: en mayo de 2022, la FDA aprobó el Dupixent® (dupilumab) para el tratamiento de adultos y niños de 12 años en adelante con EoE. Este medicamento bloquea la señalización de la IL-4 y la IL-13, dos citocinas involucradas en la inflamación. Este medicamento puede ayudar a mejor los síntomas de disfagia y ser eficaces en pacientes que no responden a otros tratamientos. Dupixent® se administra como inyección subcutánea (debajo de la piel).

Dilatación:
Si el esófago se ha vuelto demasiado estrecho como consecuencia de la EoE, puede provocar que los alimentos se atoren (es decir, impactación esofágica). Para tratar un esófago estrecho puede recomendarse realizar una dilatación esofágica. Este procedimiento implica inflar un globo o insertar un tubo en el área estrechada del esófago y ensancharla.

¿Cuál es el pronóstico para la EoE?
La esofagitis eosinofílica es una enfermedad crónica que requiere monitoreo y control permanentes. Con el tratamiento adecuado, la EoE se puede controlar exitosamente. La EoE no parece limitar la expectativa de vida. Actualmente no hay datos sólidos que sugieran que la EoE cause cáncer del esófago.

En algunas personas, la EoE se complica por el estrechamiento (estenosis) esofágicos que puede provocar que los alimentos se alojen en el esófago (impactación). También pueden ocasionar que comer sea muy difícil e incómodo. No está claro cuánto tiempo debe existir la EoE antes de que se forme la estenosis. Sin embargo, dado que apenas está conociéndose la historia natural de la EoE, se recomienda vigilarla de cerca y darle seguimiento a largo plazo.

El diagnóstico inicial de EoE puede ser abrumador y a menudo afecta a toda la familia. Ayuda mucho tener una actitud positiva y concentrarse en actividades que no impliquen alimentos para aprender a vivir con la EoE.

what_is_EoE

Esofagitis eosinofílica: De la biopsia al microscopio

endouppersmall

Tubo digestivo alto 

© American Partnership for Eosinophilic Disorders (APFED) 2023, Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin la autorización expresa por escrito de la APFED.

This translation was provided for by Abbott, Sanofi Regeneron, and Global Allergy  & Airways Patient Platform.